¡Bienvenido final de las vacaciones!

maxresdefault

Sí, sí y sí: las vacaciones han sido fabulosas, en familia, allí donde nos apetecía y hemos realizando las actividades deseadas… Y ahora es el momento del regreso. Tenemos tres grandes opciones:

  • Nos anclamos en el pasado: la nostalgia, qué bien que estábamos, por qué tienen que terminarse…
  • Nos proyectamos sólo en el futuro: cuánto nos falta hasta el siguiente periodo festivo y no vemos lo que tenemos ahora.
  • Vivimos con alegría lo que tenemos. Ya que el tiempo no se detiene (y la posibilidad de jubilarnos pronto para dedicarnos a nuestros quehaceres se aleja), vivamos positivamente aquéllo que tenemos. Y, para los que nos creemos nuestro trabajo en el mundo de la educación, mucho más y pongámosle nuestra pasión.

No, no y no: no envidio las rutinas; habrá días duros y cuando sonará el despertador desearé no oírlo. Tampoco la idea del castigo eterno y el «deber» de trabajar para ganarse el pan con sudor y lágrimas… Ni la idea de olvidar lo que nos cuesta conseguirlas.

Bienvenido final de vacaciones no es un deseo que terminen: es un canto a vivir en presente lo que tenemos y por lo que a menudo hemos luchado, la familia, nuestro hogar, allí donde vivimos, nuestro trabajo… lo que hemos forjado incluso con numerosas imperfecciones.

Bienvenido final de vacaciones es un canto a vivirlo todo positivamente; y a los que nos dedicamos a la educación, además a contagiarlo.

Un iPad más escolar con acceso multiusuario

Apple ha anunciado importantes novedades para el sector educativo con la próxima actualización 9.3 del iPad. Los cambios responden a la necesidad de utilizar, administrar y monitorizar los iPads en un contexto formativo en el que los dispositivos son compartidos por múltiples usuarios. Esta actualización por lo tanto optimiza la integración del iPad en todos aquellos centros educativos que disponen de una dotación limitada de iPads, ya que los alumnos los comparten y utilizan en función de los distintos procesos de aprendizaje.

Las novedades de esta actualización se resumen en cuatro ejes: dispositivos compartidos, app de grupo-clase, administración mejorada y gestión de ID para educación.

iOS 9.3 educación

Dispositivos compartidos

El iPad fue concebido para un uso personal y consecuentemente planteado para un programa 1:1 en centros educativos. Sin embargo la realidad es que muchos centros educativos han optado por un programa de menor dotación de dispositivos, en el que éstos se comparten entre todos los alumnos. Este contexto limitaba algunas funciones del iPad y dificultaba la gestión de los documentos y archivos generados.

El nuevo acceso multiusuario permitirá a los alumnos acceder a sus apps, libros y documentos sin interferir en los materiales de los compañeros.

App de grupo-clase

Para el docente la actualización 9.3 también supone importantes novedades. La aplicación de gestión de grupo-clase permitirá al profesor monitorizar cualquier iPad de la clase para observar el trabajo de un alumno, lanzar o bloquear una app concreta en todos los dispositivos, proyectar al pantalla de un alumno en la pizarra digital y recuperar las contraseñas de los alumnos que no la recuerden.

Administración mejorada

Desde el navegador de un PC o un Mac, el administrador de los iPads del centro educativo podrá realizar de forma rápida y sencilla todas las tareas de gestión propias de su actividad, como crear nuevas cuentas de usuarios, comprar y distribuir apps y libros o crear nuevos cursos, todo ello mediante la nueva aplicación web Apple School Manager.

Gestión de ID para educación

La propia cuenta de Apple School Manager podrá crear, gestionar y eliminar IDs para perfiles educativos. Esta ID, de la misma manera que la ID de Apple, permitirá al usuario almacenar sus documentos en iCloud, apuntarse a cursos en iTunes U o personalizar algunos aspectos del iPad. El administrador podrá asignar a estas IDs distintos roles y privilegios de acuerdo con los distintos perfiles que conviven en un mismo centro educativo.

iPad educación 9.3

Las 18 peores/mejores frases

Todos tenemos días mejores y peores y no siempre somos un buen ejemplo a seguir. Seas padre, madre o docente, seguro que has utilizado alguna de las siguientes frases.

mejores peores frases

Cada línea contiene dos frases con el mismo mensaje aunque, seguramente, un resultado muy diferente.

  1. ¡No grites! Habla en voz  más baja.
  2. ¡No comas rápido! Mastica bien la comida.
  3. Otra vez hiciste un desastre. Limpia tu cuarto, por favor.
  4. ¿Cuánto tiempo tengo que esperarte? Es hora de irnos, despídete.
  5. ¿A dónde crees que vas? Aléjate de ahí. Bájate por favor.
  6. ¡Te vas a caer! ¡Ten cuidado!
  7. ¡Te vas a resbalar! Ten cuidado de donde pisas.
  8. ¡No corras! Camina más despacio.
  9. ¡Te estoy hablando! Escúchame por favor.
  10. ¡Termínalo ya! Es hora de que termines esto, se acabó el tiempo.
  11. ¿Cuántas veces tengo que decírtelo? Haz lo que te estoy pidiendo por favor.
  12. ¿Estás sordo? Escúchame, por favor.
  13. ¡Ya no sé ni cómo hablarte! Busquemos una solución que nos guste a los dos.
  14. ¿Estás ciego? Préstale más atención a esto, por favor.
  15. ¿No tienes vergüenza? Piensa en lo que hiciste.
  16. ¡No podrás hacerlo! Inténtalo, si no lo intentas no lo sabrás.
  17. ¡No sé! Vamos a pensar juntos.
  18. ¡No te entiendo! ¿Qué es lo que quieres decir?

¿Con qué frases no estás de acuerdo? ¿Qué frases añadirías? ¿Qué otros recursos utilizas para que tus hijos/as, alumnos/as hagan caso?

Os animo a comentar el post con vuestros mejores consejos.

25 ideas para potenciar el pensamiento creativo de los alumnos

En un ocasión Ernest Hemingway fue retado a escribir una historia de tan solo seis palabras. Él escribió: <<For sale: baby shoes, never worn (En venta: zapatos de bebé, nunca usados)>>. Se dice que después de presentarla Hemingway afirmó que ésta era su mejor obra.

Posteriormente, la revista Smith Magazine utilizó esta idea para retar a sus lectores a escribir historias de seis palabras. La respuesta fue tan masiva como creativa hasta el punto que la revista publicó varios libros de historias de seis palabras. Lo curioso del hecho es que hasta el momento a nadie se le había ocurrido escribir una historia de seis palabras. Y es justamente ahí donde radica la esencia del pensamieto creativo, en hacer las cosas de una manera distinta de como se habían hecho hasta el momento.

El pensamiento creativo implica la creación de algo nuevo u original. De generar nuevas ideas dentro o a través de dominios del conocimiento, basándose en romper con las reglas y procedimientos simbólicos establecidos (definición adaptada de Dewey; Paul and Lind Elder; Csikszentmihalyi; Rosenman and Gero).

ThinkWell

En el contexto educativo, ayudar a los alumnos a desarrollar el pensamiento creativo les permite adquirir competencias, habilidades y estrategias a partir de:

  • Relacionar ideas existentes y aplicarlas a nuevos contextos.
  • Desarrollar nuevas posibilidades o propiedades de algo que ya existe.
  • Descubrir o imaginar algo totalmente nuevo.

El desarrollo del pensamiento creativo puede llevarse a cabo en muchas actividades curriculares, de la misma manera que tradicionalmente se viene realizando con el pensamiento crítico. De hecho sería ideal que los alumnos pudieran adquirir estrategias de estas dos formas de pensamiento para aplicarlas indistintamente según las necesidades de cada situación. En este sentido, el siguiente listado expone 25 ideas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes:

  1. Fomentar la interacción con contenidos o materiales sin objetivos concretos. Experimentar.
  2. Motivarles para que se conozcan a sí mismos. Sus habilidades. Sus pasiones.
  3. Mostrar su progreso personal y el sus proyectos.
  4. Extrapolar conocimientos a situaciones nuevas.
  5. Permitir el desarrollo de hipótesis hasta su comprobación final.
  6. Valorar distintas formas de pensamiento.
  7. Utilizar nuevas estrategias para solucionar viejos problemas.
  8. Crear contextos para la toma de decisiones significativas.
  9. Preguntarles sobre sus objetivos e intereses.
  10. Trabajar desde las dos perspectivas holísticas de las situaciones.
  11. Producir textos sobre ellos mismos, sus emociones, sus miedos o sus proyectos.
  12. Utilizar procesos divergentes para la resolución de problemas.
  13. Enseñarles a no tener miedo de los errores. Forman parte del camino al éxito.
  14. Ayudarles a explorar aquello que les resulta desconocido pero interesante.
  15. Habilitar espacios de coevaluación constructiva.
  16. Enseñarles a fijarse objetivos personales concretos.
  17. Analizar y valorar ideas disruptivas como posibles soluciones creativas.
  18. Motivarles para no tengan un autoconcepto limitado o sesgado.
  19. Fomentar mucha práctica con un buen feedback.
  20. Analizar y encontrar patrones.
  21. Ayudarles a usar la divergencia como una estrategia más.
  22. Facilitar el acceso a múltiples fuentes de información y de puntos de vista.
  23. Realizar brainstorming, como punto de partida de un problema o situación.
  24. Enseñarles a comunicar adecuadamente sus propias ideas.
  25. Asegurarse que se sienten queridos por sus mentores.

 

Qué es E-Learning?

En un post anterior hablamos de las 7 principales ventajas del E-Learning, pero…qué es E-Learning?

E-Learning no significa únicamente añadir tecnología a los procesos de aprendizaje, trata de integrar y mejorar el proceso de enseñaza y aprendizaje cambiando el modelo de aprendizaje. Con el cambio de modelo pasamos de transmitir información donde los docentes son los que poseen la información y los estudiantes tienen unos “recipientes” pasivos a un modelo que, gracias al uso de la tecnología, se promueve la participación activa, la creación de contenidos, la iniciativa para aprender, etc. Este cambio no significa que ya no se necesitan docentes sinó que estos estan cambiando su rol guiando, reforzando, motivando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de E-Learning proviene del movimiento de Educación Abierta que promueve el acceso a la Educación para todas y todos compartiendo todos los recursos y prácticas pedagógicas posibles para cualquier persona que tenga acceso a Internet. El conociemiento debería ser gratis y abierto a todas y a todos, la colaboración debería ser fácil.

El siguiente vídeo explica muy claramente que es E-Learning y el cambio que  está significando en la Educación.

De nada

Es agradable que te den las gracias. Y más en este momento del curso cuando abundan las bromas sobre el inicio y las infinitas vacaciones tipo:

Liberados millones de padres tras 78 interminables días de secuestro.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado hoy de la liberación de millones de padres españoles tras pasar dos meses y 16 días, desde el 19 de junio pasado, en poder de unos monstruitos seres pequeños llamados “hijos” de entre 3 y 13 años que se han pasado todo el verano dando por saco, según había denunciado Amnistía Internacional en un reciente informe.

La liberación de los padres se produce a las 09:00 horas del próximo lunes 14 de septiembre, en el transcurso de una operación bautizada con el nombre en clave de “Vuelta al Cole”, cuando decenas de miles de agentes de la autoridad disfrazados de profesores de Primaria y de ESO han logrado retener y confinar a los canallas esos en unas celdas colectivas camufladas de aulas de colegio mientras los padres salían deprisa camino a la libertad.

Según los delegados del Gobierno en todas las provincias, la euforia es la nota dominante en estos momentos en las calles.

vuelta al cole

Cuando lees una Carta de agradecimiento a los buenos maestros artesanos, a parte de la sonrisa, recibes un alivio. No es cuestión de caer en el orgullo o ser autocomplaciente pero, cuando además de tener la suerte de trabajar, de poder hacerlo en lo que te gusta y hacerlo lo mejor que puedes o sabes, también te agradecen con cariño tu trabajo las familias con sus comentarios, los alumnos a través de los ojos y otros profesionales que valoran tu trabajo… entonces no cabe más que agradecerles su confianza y poner ahínco en superarnos: buen inicio de curso, profes!

Competencias Digitales básicas

En el mundo en el que vivimos cada vez es más importante tener unas buenas competencias digtales, en otras palabras, disponer de las herramientas suficientes para poder analizar, seleccionar, y usar correctamente los dispositivos electrónicos con toda la información que generan junto con  sus programas y aplicaciones en cualquier ámbito de nuestra vida.

Digital Skills

Hace veinte años era básico apuntarse a un curso de mecanografía, actualmente empieza a ser imprescindible aprender a programar. Las competencias digitales van evolucionando y creciendo de la mano de los dispositivos electrónicos y toda la información que se genera alrededor. Otro dato importante a resaltar es que acualmente la información y la opción de crear contenido digital es al alcance del usuario; si quieres aprender lo puedes hacer sin problema con cualquier dispositivo y conexión a Internet. Poco a poco vemos más gente mayor utilizando el whatsapp, por ejemplo, sin mencionar, claro está, los nativos digitales que aprenden de una forma vertiginosa y sin ayuda alguna.

De esa forma las necesidades formativas van creciendo también acorde con las necesidades de la sociedad. Cada vez surgen más iniciativas alrededor de saber programar, haciendo hincapié en los más jóvenes y mujeres. Encontramos varias iniciativas interesantes para aprender a programar, competencia cada vez con más demanda.

  • Hour of Code (aquí nuestro post hablando del proyecto)
  • Make it Digital Recursos y cursos para niños y adultos dentros de la campaña Make it Digital por parte de la BBC en Reino Unido.
  • Code.org /Code Academy, páginas de referencia para aprender a programar. Destacamos su gran variedad de cursos de ambas para todos los públicos.
  • Ladies learning Code, iniciativa que facilita formación tanto a niños como a adultos a través de talleres y cursos en toda Canadá, potenciando el aprendizaje de programar con diferentes herramientas. Aunque la iniciativa surgió para facilitar a niñas y a mujeres aprender a programar, los niños y los hoembres son  bienvenidos.
  • W3Schools, la página de referncia de muchos programadores por su gran cantidad de tutoriales en relación a HTML, JavaScript, CSS, SQL y PHP.

Code

Y, a la vez, existen más opciones para poder aprender a programar fácilmente:

  • Blocky, lenguaje de arrastrar y soltar.
  • Ruby y Ruby on Rails sencillos de utilizar
  • Python, muy recomendable para principiantes.
  • JavaScript, por su buen funcionamiento en todos sus sistemas y navegadores.
  • HTML, imprescindible para poder programar una web.

Para finalizar os dejamos dos artículos (en inglés) de los compañeros de Mashable. El primero habla sobre las 10 competencias digitales básicas que se deberían tener al finalizar la universidad; el segundo, trata de la ya imprescindible competencia de saber programar.

 

43 cursos gratuitos para este verano

Con el final del curso académico, son muchos los docentes que aprovechan el verano para hacer algun curso tanto para propósitos personales como profesionales. Hoy queremos compartir un artículo muy interesante en relación a la formación en verano.

learning keyboard

La revista The Muse ha publicado recientemente un artículo con 43 propuestas de cursos gratuitos online para hacer este verano, la oferta abarca universidades como Harvard, MIT y organizaciones como Code Academy o Udacity. Las propuestas formativas estan relacionadas con Programación, Diseño, Marketing Online, Comunicación, Empresa, Escritura e Idiomas. En cada una de ellas se consultar el número de horas de dedicación y el nivel de dificultad. Todos los cursos se pueden empezar y terminar en verano.

 

Estudiar en verano

Una muy buena oportunidad para formarse de la mano de las mejores universidades e instituciones del mundo de manera gratuita. Podéis acceder al artículo de The Muse a través de este link.

Binding: la solución a los problemas de lectura infantiles

Los niños y niñas con algún tipo de trastorno asociado a la lectura deben hacer frente a una mayor complejidad de sus procesos de aprendizaje. Esto es debido a que la lectura interviene en la mayoría de asignaturas; los tiempos de procesamiento no son los mismos, porque las habilidades lectoras mecánicas no son las de la mayoría; y la comprensión de las distintas informaciones no tiene la fluidez esperada. Todo ello deriva en un mayor esfuerzo, en más lentitud y en errores varios, que probablemente no se darían si no fuera por dicho trastorno.

Durante mucho tiempo, padres, docentes, educadores y psicólogos han unido esfuerzos para crear protocolos de intervención, con el objetivo de facilitar y minimizar el impacto de este tipo de trastornos. Se ha avanzado considerablemente en muchos aspectos, especialmente en la sensibilización del sector educativo y en la convivencia de distintos trastornos en el aula. Sin embargo, hasta hace poco no se había podido progresar mucho en la mejora de los procesos lectores. Afortunadamente, esta situación ha cambiado radicalmente gracias a Binding.

Binding es el resultado de un trabajo de I+D liderado por la Universidad de Barcelona, en el que han contribuido 15 universidades de todo el mundo. A partir de distintos estudios que indicaban que se podían mejorar sustancialmente los rendimientos de la lectura en niños con distintas dificultades (dislexia y comprensión lectora, esencialmente), este equipo multidisciplinar ha desarrollado un método efectivo en el 90% de los casos con tan solo 4 meses de trabajo.

binding

El método de trabajo consiste en la metodología RTI (Response to Intervention), la única hasta el momento que ha resultado ser efectiva con la  reeducación de la dislexia. Esta metodología no solo supone una notable mejora en la mecánica y la comprensión lectora, sino que promueve la maduración de las regiones cerebrales que no se han desarrollado adecuadamente debido al trastorno. Las sesiones prácticas son diarias, de unos 15 minutos, y se realizan desde casa a través de un aplicativo online. Después de cada sesión un psicólogo revisa los resultados y propone una sesión adecuada a las necesidades del usuario para el día siguiente. Entorno al 70% de los niños y niñas consiguen un rendimiento lector equivalente al de su edad en un periodo de 5 a 7 meses.

El equipo de profesionales que lidera el proyecto se ha propuesto como objetivo no dejar a ningún niño sin una buena habilidad para leer. Por el momento, están logrando este loable objetivo, ya que todos las experiencias indican que Binding es una excelente solución a los problemas de lectura de muchos niños y niñas.

 

Lego WeDo: rompiendo los límites

En un anterior artículo, titulado Lego WeDo: iniciación a la robótica, presentamos la propuesta de Lego para que los niños y niñas puedan aprender las bases de la robótica y la programación con tan solo 7 años. El presente artículo, continua la descripción de WeDo, pero en esta ocasión con la mirada puesta en la secuenciación de aprendizajes.

Tal y como explicamos en el anterior artículo, WeDo se organiza en dos módulos de aprendizaje. El primero es el básico y fundamental, a partir del cual los niños pueden aprender a montar 12 robots que incluyen elementos mecánicos y sensores que dotan al robot de movimiento y funciones, que se ejecutan gracias a la programación de un software específico. El segundo módulo, es una ampliación del primero que plantea 6 nuevos robots que incluyen máquinas simples y complejas, que se inspiran en modelos reales como grúas, puentes levadizos o carretillas elevadoras. Estos dos módulos, que pueden suponer un trabajo equivalente a dos cursos escolares, permiten a los alumnos aprender los fundamentos de la mecánica y la programación de robots.

Si estos dos módulos los consideramos como el nivel 1 y 2 de la secuenciación de aprendizajes, el nivel 3 sería un nivel menos pautado que los dos anteriores, en el que los niños deberían construir y programar un robot a partir de un diseño finalizado. Es decir, deconstruir un robot terminado para reconstruirlo a partir del análisis y los conocimientos adquiridos en los anteriores niveles. En este sentido, es interesante explorar las propuestas de Robo Camp que han diseñado nuevos robots a partir de las piezas originales de WeDo. Estos son algunos de los ejemplos:

car-wedo manipulator-wedo elevator-wedo

El cuarto y último nivel es del alumno totalmente emancipado. Trabaja solo con la mente. No tiene montajes guiados, ni diseños finales, solo una idea o un reto. Es capaz de crear un robot, teniendo en cuenta el encaje de los elementos estructurales, con los funcionales, sin olvidar la programación de los mismos. ¿Podrías construir un helicóptero que mueva las aspas y además haga el ruido del motor? ¿Podrías crear una nave como las de Star Wars? ¿Cómo se movía una locomotora clásica?

 

helicopter-wedoEsta secuenciación en 4 niveles, requiere también de sesiones de trabajo en el aula que sean significativas. Aprender robótica tiene que traducirse en algo más que montar robots y crear programas siguiendo instrucciones. Para ello es necesario plantear retos y modificaciones antes los cuales los alumnos tengan que predecir qué ocurrirá. Por ejemplo, ¿si una rueda es sustituida en un engranaje por otra más pequeña que ocurrirá?, ¿podría conseguir el mismo movimiento con menos piezas alrededor del motor?, ¿qué ocurriría si la potencia del motor baja al mínimo? o ¿cómo podría iniciarse la acción con un sensor de inclinación?

De la misma manera, son interesantes las actividades de exposición y coevaluación entre grupos de trabajo. Explicar a los compañeros cómo han logrado completar un robot es sin duda una magnífica actividad competencial. Al mismo tiempo, evaluar justificadamente el trabajo de los demás supone un grado de análisis y comprensión mayor, que el que se realiza únicamente con el trabajo propio.

Por este motivo, sea cual sea el nivel de los alumnos, es importante diseñar sesiones donde la construcción de robots se combine con la reflexión, la exposición y la coevaluación. Este planteamiento supondrá haber construido menos robots al final de curso, pero sin duda se habrá alcanzado un grado de comprensión y competencia mucho mayor.