Competencias Digitales básicas

En el mundo en el que vivimos cada vez es más importante tener unas buenas competencias digtales, en otras palabras, disponer de las herramientas suficientes para poder analizar, seleccionar, y usar correctamente los dispositivos electrónicos con toda la información que generan junto con  sus programas y aplicaciones en cualquier ámbito de nuestra vida.

Digital Skills

Hace veinte años era básico apuntarse a un curso de mecanografía, actualmente empieza a ser imprescindible aprender a programar. Las competencias digitales van evolucionando y creciendo de la mano de los dispositivos electrónicos y toda la información que se genera alrededor. Otro dato importante a resaltar es que acualmente la información y la opción de crear contenido digital es al alcance del usuario; si quieres aprender lo puedes hacer sin problema con cualquier dispositivo y conexión a Internet. Poco a poco vemos más gente mayor utilizando el whatsapp, por ejemplo, sin mencionar, claro está, los nativos digitales que aprenden de una forma vertiginosa y sin ayuda alguna.

De esa forma las necesidades formativas van creciendo también acorde con las necesidades de la sociedad. Cada vez surgen más iniciativas alrededor de saber programar, haciendo hincapié en los más jóvenes y mujeres. Encontramos varias iniciativas interesantes para aprender a programar, competencia cada vez con más demanda.

  • Hour of Code (aquí nuestro post hablando del proyecto)
  • Make it Digital Recursos y cursos para niños y adultos dentros de la campaña Make it Digital por parte de la BBC en Reino Unido.
  • Code.org /Code Academy, páginas de referencia para aprender a programar. Destacamos su gran variedad de cursos de ambas para todos los públicos.
  • Ladies learning Code, iniciativa que facilita formación tanto a niños como a adultos a través de talleres y cursos en toda Canadá, potenciando el aprendizaje de programar con diferentes herramientas. Aunque la iniciativa surgió para facilitar a niñas y a mujeres aprender a programar, los niños y los hoembres son  bienvenidos.
  • W3Schools, la página de referncia de muchos programadores por su gran cantidad de tutoriales en relación a HTML, JavaScript, CSS, SQL y PHP.

Code

Y, a la vez, existen más opciones para poder aprender a programar fácilmente:

  • Blocky, lenguaje de arrastrar y soltar.
  • Ruby y Ruby on Rails sencillos de utilizar
  • Python, muy recomendable para principiantes.
  • JavaScript, por su buen funcionamiento en todos sus sistemas y navegadores.
  • HTML, imprescindible para poder programar una web.

Para finalizar os dejamos dos artículos (en inglés) de los compañeros de Mashable. El primero habla sobre las 10 competencias digitales básicas que se deberían tener al finalizar la universidad; el segundo, trata de la ya imprescindible competencia de saber programar.

 

1 thought on “Competencias Digitales básicas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *