Un iPad más escolar con acceso multiusuario

Apple ha anunciado importantes novedades para el sector educativo con la próxima actualización 9.3 del iPad. Los cambios responden a la necesidad de utilizar, administrar y monitorizar los iPads en un contexto formativo en el que los dispositivos son compartidos por múltiples usuarios. Esta actualización por lo tanto optimiza la integración del iPad en todos aquellos centros educativos que disponen de una dotación limitada de iPads, ya que los alumnos los comparten y utilizan en función de los distintos procesos de aprendizaje.

Las novedades de esta actualización se resumen en cuatro ejes: dispositivos compartidos, app de grupo-clase, administración mejorada y gestión de ID para educación.

iOS 9.3 educación

Dispositivos compartidos

El iPad fue concebido para un uso personal y consecuentemente planteado para un programa 1:1 en centros educativos. Sin embargo la realidad es que muchos centros educativos han optado por un programa de menor dotación de dispositivos, en el que éstos se comparten entre todos los alumnos. Este contexto limitaba algunas funciones del iPad y dificultaba la gestión de los documentos y archivos generados.

El nuevo acceso multiusuario permitirá a los alumnos acceder a sus apps, libros y documentos sin interferir en los materiales de los compañeros.

App de grupo-clase

Para el docente la actualización 9.3 también supone importantes novedades. La aplicación de gestión de grupo-clase permitirá al profesor monitorizar cualquier iPad de la clase para observar el trabajo de un alumno, lanzar o bloquear una app concreta en todos los dispositivos, proyectar al pantalla de un alumno en la pizarra digital y recuperar las contraseñas de los alumnos que no la recuerden.

Administración mejorada

Desde el navegador de un PC o un Mac, el administrador de los iPads del centro educativo podrá realizar de forma rápida y sencilla todas las tareas de gestión propias de su actividad, como crear nuevas cuentas de usuarios, comprar y distribuir apps y libros o crear nuevos cursos, todo ello mediante la nueva aplicación web Apple School Manager.

Gestión de ID para educación

La propia cuenta de Apple School Manager podrá crear, gestionar y eliminar IDs para perfiles educativos. Esta ID, de la misma manera que la ID de Apple, permitirá al usuario almacenar sus documentos en iCloud, apuntarse a cursos en iTunes U o personalizar algunos aspectos del iPad. El administrador podrá asignar a estas IDs distintos roles y privilegios de acuerdo con los distintos perfiles que conviven en un mismo centro educativo.

iPad educación 9.3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *